Resumen Jornada 1

Mar 31, 2021

En la primera jornada del Foro Internacional de Ticketing se discutió en torno a los nuevos retos que afrontará la industria del entretenimiento luego de la crisis generada por la Covid-19 y su efecto, el cual ha obligado a la industria a detener casi por completo su actividad durante los últimos 12 meses.

Un año después, el sector se prepara para reabrir los espacios para las grandes masas y para poder lograr dibujar un panorama completo de cómo será este nuevo escenario, en la mesa redonda del FIT contamos con el punto de vista de diferentes actores de la industria: Entradas.com, especialistas en la venta de entradas para espectáculos deportivos y culturales; la cadena de cines Yelmo, propiedad de Cinépolis; el festival de música PrimaveraSound y una competición que opera en distintos países como lo es la Euroliga.  

Durante esta pausa, Entradas.com hizo una macroencuesta entre sus clientes para poder definir las tendencias que marcarán el futuro perfil de los clientes y del consumo, que afectará la compra de eventos durante los próximos meses. En voz de Reyes Sánchez, Head of Business Development de la empresa, ofreció varias conclusiones muy interesantes sobre ese estudio, como lo son por ejemplo el mayor peso que tendrá la seguridad dentro de la valoración de los clientes a la hora de elegir una opción de ocio, o la disminución en la anticipación a la hora de decidir comprar una entrada.  

Reyes Sáenz, de Entradas.com

“Lo que buscan los usuarios en esta nueva época es la seguridad en los recintos y en su experiencia. Debemos promocionar la venta online por encima de la taquilla o la venta presencial, eso genera más transparencia en el proceso de compra, más seguridad en los eventos”

Por su parte, Fernando Évole, CEO de Yelmo Cines, dio su punto de vista sobre el tema desde su perspectiva, la de una industria que compite no solo contra otras opciones de consumir películas, si no con cualquier otra opción de entretenimiento. Para lograrlo, él también opina que el buen análisis de los datos es una pieza clave dentro del rompecabezas. Por eso apuesta a que los perfiles con más demanda en los próximos años sean vinculados al Big Data, a la Inteligencia Artificial, la experiencia de usuario, la sostenibilidad y las relaciones institucionales.  

Fernándo Evole, de Cines Yelmo

“No todos quieren lo mismo, es clave averiguar qué quiere cada uno y dárselo. Debemos personalizar la experiencia de cada uno. No podemos ser la misma empresa que hace doce meses, por ejemplo, la gente valora que seamos una opción de entretenimiento consecuente con el medio ambiente”.

Para una competición como la Euroliga, el resto se multiplica ya que su presencia en distintos mercados le obliga a adaptarse a cada uno de ellos. Para lograrlo, construyeron un documento con varios lineamientos que luego cada propiedad debe traducir a su contexto local. Sin embargo, Luca Scafati opina que hay elementos que van más allá del idioma y la cultura y es el construir experiencias de valor que motiven a los aficionados a salir del sofa y volver a los pabellones. Al igual que Évole, Scafati considera que los datos y el feedback del público son clave para poder redefinir los productos y las estrategias.  

Luca Scafati, de Euroleague

“La experiencia física tiene que ser diferente, tiene que ir más allá de la tecnología y la experiencia que recibes en casa. Tenemos que ser capaces de ofrecer algo más, hacer énfasis en las relaciones entre personas. Cada país es diferente, porque el usuario de cada país es diferente, y la experiencia en la compra es diferente también”

Por su parte, Daniel Fletcher de PrimaveraSound apuntó la necesidad de enfocar la experiencia del usuario desde el momento en que conoce que se va a realizar el evento hasta luego que se realiza. En este viaje, considera que aún hay un gran espacio para crecer y mejorar, algo que se verá acelerado en los próximos meses como consecuencia de los cambios generados durante el último año.

Daniel Fletcher, de PrimaveraSound

“La preocupación del sector es saber si van a poder sobrevivir todos los eventos y que en 2022 siga existiendo la misma oferta que en 2019. En un futuro, espero poder tener el journey del cliente, desde que lo impactas hasta el final de la experiencia, que durante todo el proceso pueda tener una experiencia homogénea”